¿Qué es la ITE? Subvenciones de hasta el 100%

¿Qués es la ITE y qué incluye?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios es una inspección técnica en la que se comprueban las condiciones de seguridad, estabilidad y consolidación de los edificios. Dicha inspección permite, en caso de que sea necesario, llevar a cabo las medidas oportunas para evitar posibles riesgos o la ejecución de obras mayores en el futuro.  Desde el pasado 18 de noviembre de 2013 la ITE en Euskadi incluye la evaluación de las condiciones de accesibilidad, y la calificación energética del edificio.

La Inspección Técnica del Edificio tiene carácter obligatorio, y debe ser pasada por toda clase de edificaciones, independientemente del uso o destino que tengan. La ordenanza de cada Ayuntamiento establece los plazos de presentación, y en caso de no tener el Ayuntamiento o Comunidad Autónoma legislación propia sobre la ITE todo edificio de más de 50 años tiene la obligación de realizarla, tal y como establece el Real Decreto 8/2011, de 1 de julio, publicado el 7 de julio en el Boletín Oficial del Estado.

Normalmente se trata de una inspección visual, comprobándose tanto el exterior como el interior del edificio, especialmente los elementos constructivos que configuran los siguientes apartados:

  • Estructura y cimentación.
  • Fachadas interiores, exteriores, medianeras y otros paramentos, en especial los que pudieran suponer un peligro para la vía pública (petos, terrazas, etc.)
  • Cubiertas y azoteas.
  • Redes generales de fontanería y saneamiento.
  • Elementos de accesibilidad.

¿Quién debe solicitarla?

Es obligación de los propietarios de las edificaciones y construcciones (recogidas en el Art.6 del Decreto 271/2012) solicitar la Inspección Técnica del Edificio.

Calendario para su aplicación

El calendario para la progresiva realización ordenada de las ITEs (disposición adicional primera) es el siguiente:

  1. A partir de la fecha de entrada en vigor del presente Decreto y hasta el 31 de diciembre del año 2013, los edificios construidos con anterioridad a 1901.
  2. Hasta el 31 de diciembre del año 2014, los edificios construidos entre los años 1901 y 1940.
  3. Hasta el 31 de diciembre del año 2015, los edificios construidos antes del año 1965 y todos los catalogados restantes.
  4. A partir del 31 de diciembre del año 2015, anualmente deberá realizarse la primera Inspección Técnica de los edificios no incluidos en los apartados anteriores que tengan una antigüedad superior a los 50 años y las segundas y posteriores antes de transcurrir los diez años de la primera o posteriores inspecciones.

Subvenciones del Gobierno Vasco de hasta el 100%

Conviene resaltar que muchas ITE se están llevando a cabo, gracias a la subvención conseguida, en algunos casos de hasta el 100% del coste de la ITE. 

El Gobierno Vasco actualmente concede subvenciones para cubrir el coste de honorarios hasta el 100%, con un máximo de 1.000 €. Esto significa en la práctica que  el coste de la ITE está totalmente cubierto para el propietario o propietarios que solicitan su realización para su inmueble. 
Desde Irigain, además de la realización de la ITE  y todo lo que incluye el informe, nos podemos encargar de toda la gestión de la subvención con la Administración contactando con nosotros.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s